viernes, 6 de febrero de 2009

Prueba Diagnostica relacionada con Estadística

En el dia de hoy se le ofrece a todos los estudiantes una prueba diagnóstica relacionada con conceptos de estadistica comenzando con la comprensión de los conceptos básicos de estadística, distribuciones de frecuencias y gráficas,análisis y construcción de diagramas de tallos y hoja y análisis de los tipos de gráficas.Las practicantes luego de dos semanas de observación ,hoy se inician con dos de los grupos impactados por la maestra. Los estudiantes estan contestando la prueba en forma cuidadosa y con el interés de hacerlo mejor. Las practicantes han respondido con mucho interés.
En los otros grupos hubo estudiantes que una vez culminaron la prueba cantaron usando el Kareoke.Los estudiantes disfrutan cantar y en algunos casos hay varios que lo hacen excelente como lo es Shany que disfruta compartiendo con el grupo su talento.





miércoles, 4 de febrero de 2009

Hallar el Volumen de un Prisma Rectangular

Hoy nos visitó al salón 302 el Wigberto González con sus maestros practicantes:
Giselle Ortiz y Norberto Hernández con el grupo 11-8. En el inicio se le ofreció un ejercicio de ejemplo explicado y dado enfasis en como usar la formula correctamente. Los estudiantes estan en el nivel 3. Luego los estudiantes pasan a la practica.

martes, 3 de febrero de 2009

Prontuario del Curso de Estadística con Computadora

13 de enero de 2009.




A. CURSO: ESTADISTICA CON COMPUTADORA
B.CÓDIGO: MATE-132-1455
C.VALOR: 1 / 2 CRÉDITO
D. PREREQUISITO: NINGUNO
E. DURACIÓN; 1 SEMESTRE
F. PROFESORA: AWILDA PÉREZ TORRES
G. INTRODUCCIÓN:
El Programa de Matemáticas del Departamento de Educación está consciente de que la education es un factor determinante para mejorar la calidad devida de los estudiante y encaminarlos hacia el nuevo milenio con una visión de cambio.en los educativos. Se ha preparado este prontuario para trabajar un repaso con los estudiantes alineado al contenido que se mide en las distintas pruebas estandarizadas que se ofrecen en Puerto Rico.


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso presenta el uso del conceptos importantes de la estadística combinado
Con la asistencia de la tecnología para atender las necesidades de los jóvenes del nivel superior. El objetivo primordial del curso es que los estudiantes diagnosticados con deficiencia mediante el exámen diagnóstico puedan adquirir el dominio de las destrezas requeridas para continuar el estudio de cursos de matemáticas a nivel superior.
OBJETIVOS GENERALES
1. Definir los conceptos de estadística, población, muestra, variable, dato, datos, experimento y parámetro.
2. Dado problemas verbales el estudiante identifica; población, muestra, variable dato, datos y parámetro.
3. El estudiante hará experimentos donde recoderá los datos para llevarlos a tablas de frecuencia y hacer gráficas de barras y gráficas de sectores para finalmente llegar a conclusiones.
4. Preparar tablas de frecuencias usando la Aplicación Excel .
5. Construir gráficas de barras y gráficas de sectores usando la aplicaación de Excel.
6. Calcular medidas de Tendencia Central ,estas son, Moda. Mediana y Media Aritmética.
7. Estudiaremos la Desviación Estándar, Rango,Correlación : Relación entre dos variables.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
1. Técnica de pregunta y respuesta para que el estudiante construya su propio conocimiento.
2. La técnica Hoja de Cotejo para que el estudiante presente tablas de destrezas que domina y que no domina .
3. Técnica del Diario Reflexivo para que el estudiante se lleve consigo lo más relevante aprendido en clase.
4. Trabajo Individual en y fuera del salón.
5. Participación Diaria- todos los días los students acumulan dos puntos por participación de clase de forma presencial.
6. Tres pruebas de práctica
7. Trabajo grupal
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación será uno muy practico. El estudiante se espera realice las tareas asignada por la maestra. Que la asistencia a la clase sea consistente para alcanzar mejores por cientos. Se le dará énfasis a las técnicas e instrumentos con las cuales se provee al estudiante la oportunidad de aplicar lo aprendido a través de un Portafolio Electrónico para afines del mes de abril.

¿Qué instrumentos se utilitaran para este curso?
1. Puntos de asistencia diaria que el estudiante acumula como muestra de su interés de estar en forma presencial en la clase aprovechando la clase. .
2. Presentaciones de Power Point con contenido de estadística.
3. Uso de las aplicaciones de Word, Excel para acomodar los tablas , Power Point para trabajos individuales y grupales.
4. Portafolio Electrónico donde el estudiante organiza sus trabajos y reflexiones sobre temas de estadística llevando a conlusiones sobre su trabajo en la clase.




Curva:



Puntuación Promedio Nota Final Nivel
100-90 A Excelente
89-80 B Bueno
79-70 C Regular
69-60 D Deficiente
59-0 F Inaceptable